jueves, 15 de enero de 2015

INSTRUMENTOS DE LES LUTHIERS


El grupo se formó en la universidad de Argentina en la primera década de los 60, en grupos de los coros en los que se juntaban alumnos de todas las especialidades. 

 Ellos destacaron en la actuación final de los grupos en la que hicieron un representación humorística, en la que interpretaban un musical barroco con un coro y un conjunto instrumental.  El nombre inicial fue "I Musicisti".


La década de los 60 fue en Argentina la importancia de las marcas que significaban  el poder económico de la persona y el diseño adquirió gran prestigio tales como el diseño de moda, autos, muebles, interiores.


Los integrantes de Les Luthiers son Carlos López Puccio (Licenciado en dirección orquestal), Carlos Nuñez Cortés (Licenciado en Química Biológica, compositor, y arreglador, concertista de piano), Marcos Mundstock (actor, locutor, creativo, publicitario, humorista, futbolista, aficionado), Daniel Rabinovich (escribano (notario) guitarrista, percusionista, cantante ,actor, escritor), Jorge Maronna (compositor y arreglador, concertista de guitarra, humorista).




Lo más interesante podíamos decir es que no tocaban con instrumentos musicales comunes sino que los diseñó un integrante del grupo, (el arquitecto Gerardo Masana), la obra central de la actuación fue Cantata Laxatón, la cual hace referencia al prospecto de un Laxante.



Su éxito fue tal que poco a poco iban subiendo escalones que les ha llevado a ser lo que son ahora, unos cómicos de humor inteligente que han hecho y siguen haciendo con menos frecuencia por varios países como Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, E.E.U.U., Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 Desde sus comienzos hasta la actualidad los integrantes de Les Luthiers son autores de texto y de la música de sus espectáculos, así como de la dirección y de la cuidada puesta en escena de los mismos.







De la creación y el diseño de los instrumentos tan estrambóticos que utilizaban se encargaba Gerardo Masana con la colaboración de Carlos Iraldi, tras la desaparición de Masana Carlos Nuñez Cortés se encarga del taller de instrumentos.

Desafinaducha

Nomeolbídet

Bass-pippe a vara

Yerbomatófono d’amore

Glisófono pneumático

Los gom-horn

La guitarra dulce

Bandocleta
Latín o violín de lata

No hay comentarios:

Publicar un comentario